Barcelona Activa, 30 años impulsando la actividad económica de Barcelona

Este 2017 marca el 30º aniversario de Barcelona Activa. Tres décadas de impulso a la actividad económica de la ciudad, tiempo en el que se ha consolidado como un agente clave para el fomento de las políticas de desarrollo local en ocupación, promoción empresarial y emprendimiento de Barcelona.

A lo largo de este tiempo, Barcelona Activa ha atendido un total de 607.000 personas a través de su creciente oferta de recursos, programas y servicios a la ciudadanía. Hace 30 años, la agencia municipal arrancaba su andadura centrada en promocionar el emprendimiento como vía de autoocupación, mientras que ahora este se ha establecido como una puerta de entrada al tejido empresarial de Barcelona y su área metropolitana.

Muestra de esta evolución del emprendimiento en Barcelona es el aumento en el número de espacios de incubación. El vivero de empresas de Glorias fue el primero de Barcelona Activa y del estado español, y hoy convive con cuatro incubadoras más que en total han acogido 1.021 startups. De ellas, la media de la tasa de supervivencia en su cuarto año de vida es del 80%. Unos datos de éxito que han posicionado Barcelona como uno de los hubs de emprendimiento más dinámicos de Europa.

Otro aspecto pionero de Barcelona Activa es su apoyo a las mujeres emprendedoras. Hace 30 años fomentaba el emprendimiento femenino a través del programa ODAME, que este año se ha ampliado para convertirse en la Escuela de Mujeres Profesionales, Directivas y Emprendedoras y consolida un modelo centrado en reducir desigualdades de género en los cargos de decisión de las empresas.

Este programa específico es uno de los que integran la oferta actual de planes de acompañamiento a la creación de empresas de Barcelona Activa. Una programación diversa, tanto de sectores como de público que ha resultado en un modelo inclusivo para emprender reconocido por la Comisión Europea. Además, a lo largo de estas tres décadas, ha supuesto la creación de 22.300 empresas, que han contado con el apoyo de Barcelona Activa. Esto significa que se han puesto en marcha en Barcelona tres empresas durante cada día laborable en estos últimos 30 años.

El compromiso de Barcelona Activa por dinamizar la economía de Barcelona y su área metropolitana no se limita al emprendimiento. También presenta una amplia oferta de recursos en políticas de empleo así como de asesoramiento a empresas ya establecidas y recursos para iniciativas de economía social y solidaria. El apoyo a empresas ya constituida a través de la Oficina de Atención a las Empresas (OAE), en 2016 atendió a más de 9.500 empresas, lo que supone un incremento del 60% respecto a 2015.

Si quieres saber cómo Barcelona Activa puede ayudarte a emprender, desarrollar tu negocio o carrera profesional, consulta su web y conoce todos los recursos que pone a tu alcance. Es el primer paso para hacer realidad tus objetivos profesionales en Barcelona.